Mayo 2017

31 de mayo

La Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple-AMDEM ha realizado un acto en la Plaza del

Ayuntamiento con el lema "Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple".

 

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple-AMDEM, ha realizado un acto en la Plaza del Ayuntamiento con el lema  

"Unete a la investigación de la Esclerosis Múltiple", el encargado de presentarlo ha sido Carlos Martín, presidente de AMDEM.

 

En el Manifiesto que se ha leído, AMDEM ha destacado su deseo de que se cumpla el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y para ello, se cree necesario que se tengan en cuenta las siguientes reivindicaciones:

 

1.Reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, que permitiría acceder a mejores prestaciones y recursos.

 

2.Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple (EM).

 

3.Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas,

 

4.Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona.

 

5.Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y que no se limite al 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

 

6.Continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones de afectados y en la investigación de tratamientos

 

7.Disminución de los recortes sociales y los retrasos en las subvenciones y ayudas por parte de las Administraciones públicas y entidades privadas, de modo que no afecten al mantenimiento del tejido asociativo.

 

8.Más apoyo de las Administraciones públicas hacia las familias, que son los principales cuidadores de los afectados de EM.

 

9.Puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad de los signos tempranos de la EM.

 

10.Mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de EM y sus familiares.

 

El acto finalizo con una suelta de globos.

 

30 de mayo

El Ayuntamiento de Móstoles, representado en el Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur por los concejales del Equipo de Gobierno Municipal, Eduardo Gutiérrez; Roberto Sánchez; Javier Gómez;  y Miguel Ángel Ortega han interpuesto, esta mañana, una denuncia por la presunta adjudicación fraudulenta de la parcela 8B a la mercantil Lucasa Home, S.L., por parte del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur.

 

Según han explicado en rueda de prensa, la denuncia interpuesta en nombre del Ayuntamiento se formaliza porque se "considera que dicha adjudicación ha menoscabado los intereses y derechos de otros licitadores que vieron como sus ofertas fueron denegadas y, además, porque consideran que se ha actuado "al margen de la Ley y del procedimiento de adjudicación de contrato públicos".

 Nuestro interes , ha afirmado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, es que la Fiscalía Provincial de Madrid abra las oportunas diligencias para esclarecer los hechos con el fin de depurar las responsabilidades penales que procedan.

Se trata, aseguró, de "una situación confusa, extraña y que, dado el tema tan sensible del que estamos hablando, viviendas cuya escases y precios de las mismas es algo que preocupa a todo el mundo, hemos decidido ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que proceda en consecuencia".

La denuncia, aclaró Eduardo Gutiérrez, no es contra nadie, "se denuncian unos hechos y será la Fiscalía la que investigue, si lo considera oportuno, todo este entramado difícil de seguir pero que a nuestro entender, se presume que pueda haber algunas irregularidades constitutivas de algún tipo de delito".

 

Promoción de viviendas en la parcela 8B del PAU-4

 

Según el documento que se ha presentado a la Fiscalía, el Consorcio Urbanístico Móstoles, participado en un 50% por el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid, aprobó el 22 de octubre de 2014, un concurso público para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de parcelas destinadas a la promoción de viviendas en el PAU-4 Móstoles Sur.

Este concurso, por tratarse de una entidad perteneciente al Sector Público, se regula según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación. Es decir, se afirma en el escrito, el contrato debería haberse adjudicado a quien presentase la oferta económicamente más ventajosa.

Sin embargo, se dice en la denuncia, "los indicios delictivos surgen en torno a la adjudicación a Lucasa del Lote 8B, el cual estaba compuesto por ocho viviendas de tipología unifamiliar aislada o pareada con un precio medio por vivienda de 64.722,1 euros, y un precio total, IVA incluido, de 626.509,5 euros.

En definitiva, ha asegurado Gutiérrez, se han detectado irregularidades en la venta de una parcela en el sentido de que había un proceso de licitación de la parcela 8b que finalmente fue adjudicada a la empresa Lucasa,"sin que ésta participara en el procedimiento".

Irregularidades en la adjudicación

 

Entre las presuntas irregularidades, la adjudicación del lote 8B a Lucasa "ha llamado la atención al no constar en las Actas de la Mesa de Contratación el contenido real y verificado de la oferta presentada" por parte de la empresa.

Además, aseguran, se aprecian contradicciones y diferencias entre las actas publicadas, ya que en una, en el 

IActa firmada, se dice que Lucasa efectivamente presentó oferta en tiempo y forma por el Lote 8B, situación que no se especifica en el Acta no firmada.

En ambas actas, por otra parte, se dice que el lote 8B queda desierto y que, por tanto la adjudicación, se realizaría por adjudicación directa. Es decir, la empresa "nunca presentó oferta por el Lote 8B, pero sí acepto su adjudicación"

Los representantes del Consorcio, en nombre del Ayuntamiento de Móstoles, esperan que se abran las oportunas diligencias de investigación y que se esclarezcan los hechos.

29 de mayo

Esta mañana Arancha Fernández concejala de Juvenud y Participación Ciudadana, ha asistido a la inauguración de la XXIII Quincena Cultural de Mayores, en el Centro de Mayores Juan XXII.

La Quincena forma parte de las actividades estables de los Centros Municipales de mayores en cuya celebración se implican tanto los socios y socias como colaboradores y colaboradoras, para lo cual cuentan con el apoyo técnico del personal del Área de Mayores.

En la primera parte de la presentación ha actuado la Coral de Mayores Juan XXIII, que ya están presentes en todo tipo de eventos tanto en Móstoles como en otras localidades vecinas.Después han intervenido el Grupo de Castañuelas y el Grupo de Canto "Clave de Sol".

A continuación, ha quedado inaugurada una exposición de los trabajos realizados por los mayores usurarios del Centro Juan XXIII, un concurso de fotografía y un concurso de pintura rápida.

 

Desde el 29 de mayo al 9 de junio se desarrollarán diferentes actividades como talleres, conferencias, excursiones, concursos de fotografía y pintura y jornadas de puertas abiertas y exhibiciones, entre otras, en los centros de Parque Coimbra, La Princesa, Tierno Galván, Juan XXIII y El Soto.

26 de mayo

¡¡Hoy empieza el plazo de presentación de las solicitudes y documentación para las Subvenciones del área de Participación Ciudadana a Asociaciones de Vecinos para el 2017!! Tenéis hasta el 22 de junio. 
Ya sabéis que podéis presentar la documentación tanto en el Registro General como en los Registros Auxiliares de las Juntas de Distrito.

Cualquier duda, estamos a vuestra disposición en la C/San Antonio, nº2 (tercera planta).

25 de mayo

Todavía quedan plazas libres para los Laboratorios de Verano que se realizan en Móstoles, desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana , para jóvenes de entre 8 y 17 años.

- Laboratorios de cocina (Trampantojos, Dulce y Goloso...)

- Laboratorios tecnológicos (robótica, videojuegos...)

- Laboratorios de ciencia

- Bailes urbanos (hip hop, popping, breakdance...)

- Club de juegos de mesas (colonos, zombies...)

Tenéis toda la información disponible en la página webwww.mostolesjoven.es

No dudéis en apuntaros en el Centro de Servios para Jóvenes, situado en la Avda. de Portugal, nº20.

#MóstolesParticipa #MóstolesJoven

23 de mayo

Esta mañana a las 12:00, se ha guardadado un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Móstoles como muestra de dolor y condena a los atentados de ayer en el Manchester Arena.

Nuesto silencio, nuestro grito más fuerte!!

 

22 de mayo

Esta mañana se ha clausurado en el Teatro del bosque, la XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de 

de Móstoles.

Directores de centros educativos, miembros de sus claustros, asociaciones de madres y padres y la Federación de asociaciones de madres y padres de Móstoles ( FAMPA) con alumnos participantes en la Muestra han asistido a este acto.

La muestra empezó el pasado 4 de mayo, con la participación de 16 institutos, 15 de ellos de Móstoles y uno de Navalcarnero, en colaboración con el Ayuntamiento.

El acto ha sido presentado por el grupo de teatro "Primitial Brothers", que seguidamente interpreto la obra "The Primitial" a continuación se proyecto un video conmemorativo con lo mejor de la Muestra, con imagenes y entrevistas de las obras de cada centro participante.

Seguidamente se dio lugar a la entrega de premios.

18 de mayo

SE AUMENTA EL NÚMERO DE PLAZAS EN 300 MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

 

A partir del lunes 22 de mayo comenzará el plazo de información e inscripciones para la CAMPAÑA DE VERANO 2017 de la Concejalía de Juventud y Participación ciudadana, que se podrán realizar en el Centro de Servicios para Jóvenes (Avenida de Portugal nº 20). Las actividades que se ofertan van dirigidas a jóvenes de 8 a 30 años.

Arancha Fernández ha señalado que se trata de "una programación que tiene por objetivo que los jóvenes, desde los 8 hasta los 30 años, puedan divertirse durante su periodo de ocio, desde el comienzo de las vacaciones escolares y durante el mes de julio, con actividades y propuestas que se desarrollarán dentro y fuera del municipio".

 

17 de mayo

ASAMBLEA INFORMATIVA ¡SALVEMOS NUESTRO HOSPITAL!

Más de 800 personas acudieron a la asamblea miembros de la Plataforma en Defensa del Hospital Universitario de Móstoles, trabajadores del hospital vecinos/as, representantes politicos y sindicalistas, asociaciones de vecinos y miembros del Equipo de Gobierno de móstoles. Durante la asamblea general se abordó la actual situación del hospital .

Durante el acto intervino Eduardo Gutiérrez, concejal de Urbanismo y Vivienda, manifestando : "Cuando estabamos en la oposición propusimos diversas mociones para evitar lo que todos estamos viendo que esta ocurriendo, el desmantelamiento y la progresiva degradación de in Hospital público que creemos que es vital y un emblema para Móstoles. Todo ello con la connivencia del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Móstoles".

Además ha añadido que "creemos que se trata de una estrategia perfectamente organizada para primar la sanidad gestionada por empresas privadas, como el hospital Rey Juan Carlos que es el principal beneficiario de la degradación del Hospital Universitario de Mósoles y que, por eso, nuestro Grupo Municipal y el Equipo de Gobierno no van a permitir que estos planes salgan adelante".

11 de mayo

Pedimos que se nos devuelva lo indebidamente perdonado y la ejecución del nuevo enlace del Hopital

Ante la polémica generada por no saber quién es el organismo que debe hacerse responsable de los pagos de accesos al Hospital Rey Juan Carlos, si la empresa Capio, responsale de las gestiones del centro hospitalario, o el Ayuntamiento de Móstoles, el Concejal de Urbanismo y Vivienda Eduardo Gutierrez, explicó que la comunidad de Madrid sacó la licitación para adjudicar estas obras y en una de las cláusulas administrativas de ésta, se decía que , en ningún caso, el concesionario debia de sufragar los accesos al hospital.

Tambien recordo que se ejecuto solamente el acceso norte, que costó unos 429.000 euros. Tras dichas obras, la Junta de Gobierno celebrada el 5 de junio de 2012, entonces compuesta por concejales del Partido Popular, acordo compensar ese importe con algunas deudas tributarias que, en forma de Impuesto de Bienes Inmuebles, tenía con el Ayuntamiento, es decir, al final se les perdonó 429.000 euros que tenian de deuda tributaria con el Ayuntamiento de Móstoles, cuando en realidad tenía que ser la obligada de hacer estos enlaces.

En relación a esta situación, representantes del Consistorio tuvieron una reunión con el gerente del hospital para trasladarle sus exigencias.

Respecto al al acceso ya ejecutado,se explicó, que esas cantidades son pertenecientes al municipio y que ese acuerdo no está de acuerdo a la legalidad y que nos tendrán que devolver el dinero.

Respecto al acceso sur, que enlaza el hospital con la calle Tulipán, le pedimos que lo sufragen, ya que esta dentro de sus obligaciones.

No hacemos otra cosa más que cumplir con la legalidad, tanto en el caso de que se nos devuelva lo indebidamente perdonado, como la ejecución del nuevo enlace.

 

10 de mayo

ENTRADA EN VIGOR ORDENANZA APERTURA ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El 3 de mayo ha entrado en vigor la “Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de las Actividades Económicas”, la cual tiene como objeto regular los procedimientos de intervención municipal, tanto para el ejercicio de actividades económicas, como para las obras vinculadas a dichas actividades, lo que constituye una importante novedad que agiliza la puesta en marcha de las actividades de una manera desconocida en nuestro Municipio al reducir, por una parte, la burocracia administrativa existente hasta ahora en orden al procedimiento de concesión de licencias de apertura que suponía demoras y complicaciones no siempre necesarias, y por otra, al eliminar igualmente el sometimiento al régimen de licencia previa de las obras asociadas a la actividad.

 

De esta forma, a partir de la entrada en vigor de esta nueva Ordenanza, sin previa licencia municipal de apertura ni de obras, los empresarios y profesionales de Móstoles podrán iniciar su actividad desde el mismo día de presentación de la declaración responsable sin necesidad de esperar a la finalización del control municipal, el cual se mantiene aunque se articule con posterioridad a la implantación de la actividad.

 

La declaración responsable ampara cualquier tipo de actividad económica y las obras menores de acondicionamiento precisas para su implantación. En el caso de actividades comerciales previstas en el anexo I de la Ley 2/2012 de la Comunidad de Madrid, ampara cualquier tipo de obra, incluidas las mayores.

 

Están excluidas de esta ordenanza actividades profesionales como despachos profesionales y talleres domésticos, trasteros, garajes, piscinas o pistas deportivas de Comunidad de Propietarios, celebraciones de carácter privado, familiar docente o religioso como locales de reunión de jóvenes, sedes de partidos políticos o centros de culto, por no ser actividades económicas.

 

En caso de actividades sometidas a Evaluación ambiental o necesitadas de obra mayor su concesión será previa a la presentación de la declaración responsable, excepto en actividades comerciales incluidas en el anexo I de la Ley 2/2012 de la Comunidad de Madrid en las que se incluirá en la declaración responsable la evaluación ambiental y la obra mayor.

 

Las actividades incluidas en la Ley de Espectáculos Públicos, los talleres de reparación de automóviles en áreas residenciales y las actividades eventuales u ocasionales de carácter extraordinario (ferias, etc.) deberán solicitar previamente a la presentación de la declaración responsable una Consulta previa. Esta consulta previa deberá contestarse en un plazo máximo de 25 días, entendiéndose estimada por silencio positivo y habilitando al interesado a presentar la declaración responsable.

 

La presentación de la declaración responsable con la documentación completa en el Registro del Ayuntamiento faculta al interesado para el inicio de la actividad desde el mismo día de la presentación, excepto en caso de ejecución de obras en los que la declaración debe presentarse al inicio de las obras y una vez finalizadas estas, comunicar el inicio de la actividad a la Gerencia.

 

La presentación de la declaración responsable servirá, por tanto, para que la Administración conozca la existencia de la actividad y de las obras y pueda activar los controles posteriores, asegurándose que las mismas cumplen con las normativas técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad, protección del medio ambiente y urbanísticas que le son de aplicación.

 

En cuanto a los procedimientos de autorización previa iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ordenanza y que se encuentren en tramitación, los interesados podrán desistir de la tramitación de los mismo y solicitar la declaración responsable sin aportar la documentación que ya obre en poder de la Gerencia y sin coste económico alguno.

 

FDO: Eduardo Gutiérrez Cruz

Portavoz el Grupo Municipal IUCM-LV- Móstoles

Concejal de Urbanismo y Vivienda

4 de mayo

Esta mañana se ha presentado la XXVI Muestra de Teatro de los Institutos de Móstoles.

 

La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Villa de Móstoles con una performance de los alumnos de Gabriel Cisneros, que coordina por primera vez la Muestra.

 

Este año, esta iniciativa escénica se caracteriza por tener una gran variedad de textos de autores clásicos,creaciones propias, adaptaciones e incluso musicales.

 

Bajo la coordinación, del IES Gabriel Cisneros, esta nueva edición pretende seguir reforzando la participación y el interés por el mundo del teatro de los estudiantes de Móstoles.

3 de mayo

EL MINISTRO DE FOMENTO IÑIGO DE LA SERNA VISITA MÓSTOLES

Esta mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo gutiérrez Cruz, ha estado hablando con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del inicio de las obras del tecer carril de la A5 a su paso por Móstoles. 

 

No podía perder la ocasión de recordarle en persona que la única firma que falta para la ejecución de las obras del enlace del PAU4 con la R5 es la suya.

 

¡¡Queremos que Móstoles no siga atascado!!

 

 

Hoy se ha celebrado una Asamblea en el Hospital Universitario de Móstoles ("el viejo") con trabajadores, usuari@s y la Plataforma del Hospital Público de Móstoles en Defensa de la Sanidad Pública. 

 

A este acto ha asistido Eduardo Gutiérrez, portavoz del grupo municipal, para mostrar nuestro apoyo en esta lucha en pro de la SANIDAD PÚBLICA.

 

CONTINÚA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, con Arancha Fernández a la cabeza, ha dado un pasito más para la creación del nuevo Reglamento con la apertura de las urnas de sugerencias.

 

"Se analizarán todas y cada una de las propuestas recibidas para continuar con la puesta en marcha de una Participación Real en Móstoles. ¡¡Gracias tod@s los vecin@s!!", ha declarado la edil.

 #MostolesParticipa

2 de mayo

ILDEFONSO FERNÁNDEZ PREMIADO POR LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE MÓSTOLES

Hoy ha tenido lugar la entrega de los IV premios de la Federación de peñas de Móstoles. Un año más has desfilado por el escenario los premiados, y hemos tenido el orgullo de que uno de ellos fuese nuestro compañero Ildefonso Fernández. Es un reconocimiento a muchos años de trabajo por las peñas y por Móstoles. 

Entre los agradecimientos no se quiso olvidar de Ernesto Ruiz "un amigo que representa a IUCM, que nos faltó hace un año y que le encantaba esto de los chiringuitos" y de Rafael González Cruceta "otro gran amigo que me enseñó lo que eran las peñas, me educó como peñero y me dijo que si quieres triunfar en Móstoles tienes que seguir las peñas y sus tradiciones".

"Sigo trabajando para que Móstoles siga creciendo y sea esa ciudad más solidaria y más progresista que todo@s queremos", conluyó Ildefonso."

¡¡Enhorabuena a tod@s los premiados!!

Un año más hemos disfrutado de las tradicionales  Fiestas del 2 de Mayo de nuestro municipio.

Se celebran en conmemoración del 2 de Mayo de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por los Alcaldes de Mósoles). Representación tradicional conmemorativa de los hechos de Mayo de 1808. Durante las fiestas, se representan los hechos que acaecieron en Móstoles en torno a aquel día, a cargo de vecinos, miembros de asociaciones y peñas, ataviadas con trajes de época.

 

Eduardo Gutiérrez Cruz

Portavoz del Grupo  Municipal

Concejal de Urbanismo y Vivienda

 

Arantxa Fernández Castelló

Concejala de Juventud y Participación Ciudadana

 

IUCM-LV - Ayto. de Móstoles
Plaza de España, 1 2ª
28934-Mostoles

izqunida@mostoles.es

También puede llamarnos al teléfono:

91 664 75 34

Página oficial de C. de La Izquierda