Marzo 2017

31 de marzo

Arrancan las primeras jornadas de participación ciudadana, destinadas a elaborar un reglamento para el municipio

 

Esta tarde han dado el pistoletazo de salida las primeras jornadas de participación ciudadana, denominadas `Móstoles Participa´ y organizadas a través de la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. La inauguración ha tenido lugar en el teatro del Centro Cultural Villa de Móstoles.

 

Asimismo, han asistido e intervenido diversas asociaciones vecinales, peñas, asociaciones educativas, culturales, emigrantes, empresariales, recreativas, musicales, regionales, de consumidores, sociosanitarias, deportivas, religiosas, medioambientales y de mujeres, así como ciudadanía a título personal, que ha querido interesarse por esta iniciativa.

 

La apertura de las jornadas ha sido a cargo de la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Arancha Fernández, quien ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y agradecido su presencia. Así mismo ha recordado que, a través de `Móstoles Participa´, se van a fomentar los vínculos de los vecinos y vecinas con el Gobierno Municipal, estrechándolos para desarrollar políticas participativas que vayan desde elementos de consulta, hasta ámbitos de decisión concretos. Tras el saludo de la concejala, ha tenido lugar la primera conferencia de las jornadas, "Los retos de la participación local en el siglo XXI", a cargo del politólogo Joan Font. Una vez finalizada la misma, el público asistente ha podido expresar sus dudas y plantear cuestiones relacionadas con la participación.

 

Primeras Jornadas de Participación Ciudadana

 

`Móstoles Participa´ es un evento que tiene por objetivo ofrecer a los participantes la información suficiente sobre los procesos y mecanismos de decisión que ha de tener la ciudadanía para elaborar un nuevo reglamento de participación en Móstoles. De carácter técnico- formativo, las jornadas llevarán a cabo un taller 

para la elaboración de las bases del nuevo Reglamento de participación ciudadana, teniendo en cuenta las experiencias innovadoras que ilustren la práctica real a través de ideas, además de ponencias en formato de panel de expertos/as, aportando visiones realistas y oportunidades para la realidad de Móstoles.

 

La primera sesión ha continuado con las conferencias tituladas: "El papel de ciudadanía y asociaciones en los procesos participativos locales: evidencias y dificultades", a cargo de Ernesto Ganuza (IESA-CSIC); "¿Existe el político participativo?: definiendo el lugar de técnicos y políticos en los procesos participativos", a cargo de Joaquim Brugué (Universitat de Girona) y, por parte de Marcos García, de Medialab-Prado (Madrid), la conferencia "Experiencia innovadora rol ciudadanía".
 

Continuación de la programación: sábado 1 de abril

 

Mañana, sábado, 1 de abril a partir de las 10.00 horas, continuarán las jornadas en el centro de Participación Ciudadana. Bajo el título "Procesos de la participación: el ciclo participativo, de la normalización a la implementación y la evaluación" tendrán lugar tres conferencias. Por la tarde, desde las 17 horas, se desarrollará el taller "Actores y procesos en la elaboración del reglamento de Móstoles"La sesión de trabajo consistirá en que el público, organizado en pequeños grupos con un moderador/a y utilizando la información y debates de las jornadas elaborará unas ideas-fuerza para el proceso de elaboración del reglamento de participación de Móstoles. Finalmente, las Jornadas se clausurarán con la lectura de las conclusiones y con laintervención de los partidos con representación municipal.




 

30 de marzo

 

 

 

LA JUVENTUD DE MÓSTOLES CONTINÚA FORMÁNDOSE

 

 

La concejala de Juventud y Participación ciudadana, Arancha Fernández, ha entregado los diplomas al finalizar el curso de juventud "Inciación al maquillaje profesional" en el Espacio Joven Ribera

 

 

23 de marzo

Eduardo Gutiérrez y Arancha Fernández, han participado esta mañana junto a otros miembros de la corporación, en el MINUTO DE SILENCIO que se ha guardado en la plaza del Ayuntamiento por las víctimas del ataque terrorista de Londres. 

11 de marzo

Un año más Móstoles celebra un acto homenaje a las víctimas del terrorismo.

¡¡NUNCA OS OLVIDAMOS!!

8 de marzo

Celebración del Día Internacional de la Mujer

 

 

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer se sucedieron una serie actos en los que participaron nuestros concejales de La Izquierda, Eduardo Gutuiérrez Arancha Fernández.

Ella fue una de las concejalas de la corporación municipal que colaboró en la Lectura del Manifiesto.  

 

 

 

 

 

 

 

Cruz Roja Móstoles estuvo también presente en los actos del Día Internacional de la Mujer concienciando a nuestr@s vecin@s a través de juegos.

Celebrando el Patrón de los bomberos.

7 de marzo

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTA "MÓSTOLES PARTICIPA"

Los días 31 de marzo a partir de las 17,00 horas y el sábado 1 de Abril, se celebrará en Móstoles Las I Jornadas sobre Participación Ciudadana. Estas jornadas, dan comienzo a la estrategia “Móstoles Participa”.

Uno de los compromisos del Equipo Gobierno es la creación de un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, de acuerdo con la realidad actual y la necesaria incorporación de mecanismos de decisión directa, de control y de propuestas. Un reglamento que responda a los retos actuales desde la visión de desarrollo de una sociedad democrática, al mismo tiempo que se normalicen y formalicen los canales de toma de decisiones y de control por parte de la ciudadanía.

Es por ello, que con el fin de sentar las bases para la creación del mejor reglamento para Móstoles, la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana pone a disposición de sus vecinos y vecinas unas Jornadas que sentarán las bases técnicas sobre los contenidos de ése reglamento a partir de los aspectos básicos de la participación.

En estas jornadas habrá expertos y expertas en este ámbito, que nos darán una imagen más positiva de la importancia de la Participación en el municipio, así como otras personas que nos contarán como han sido sus experiencias en otros municipios, llevando a cabo procesos participativos similares.

Tras estas las ponencias se desarrollará un taller, llevado a cabo por el equipo de técnicos/as de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad de Madrid. 
El final de estas jornadas será una exposición de conclusiones de los grupos de trabajo desarrollados en el taller.
Con todo ello, desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana se garantizará que las bases del futuro borrador de Reglamento contengan tanto aspectos técnicos, como criterios adaptados a la realidad, como elementos derivados de un primer debate de la ciudadanía mostoleña. “Móstoles participa” se pone en marcha con la ambiciosa misión de situar a la ciudad en la puesta en marcha de iniciativas innovadoras.

En todas las Juntas de Distrito, así como en la oficina de Atención al Vecino, se colocarán unas urnas, para que todos los ciudadanos y ciudadanas a través de las hojas de sugerencias, que estarán colocadas junto a las urnas, puedan hacer llegar a esta Concejalía todo tipo de sugerencias, ideas que crean convenientes. Estas urnas estarán colocadas desde el 7 marzo hasta el 28 de abril.

Además junto a estas urnas, también estarán las hojas de inscripción a las jornadas, para que todo aquel ciudadano o ciudadana de Móstoles, pueda inscribirse y participar en las mismas, las cuales deberán ser registradas para poder llevar un buen control sobre los asistentes. El plazo de inscripción será desde el 7 de marzo hasta el 28 de marzo.

6 de marzo

Arancha Fernández en la reunión de valoración de los Presupuestos Participativos con las asociaciones de vecinos.

Esta reunión tuvo el objetivo de mejorar los mecanismos del presente año, a traves de las sugerencias  que  trasladó la ciudadanía; contó con la presencia de vocales vecinos, miembros de la Comisión  Ciudadana y de la Comisión de valoración y seguimiento de los Presupuestos Participativos, así como con personas inscritas en las asambleas de distrito.

Hace una semana dieron comienzo las reuuniones con AAVV Coordinadas, con FAVEM y con aquellas asociaciones de vecinos que no están en ninguna de las dos federaciones.

En estas reuniones se presentaron las propuestas que el Gobierno Municipal pretende incluir dentro del PLan PRISMA para hacer una valoración conjunta antes de tomar una decisión definitiva.

Seguimos apostando por Participación Ciudadana, un pilar fundamental para la toma de decisiones; queremos saber sus preocupaciones, sus propuestas.

El PLan PRISMA recogerá reivindicaciones históricas de l@s vecin@s de Möstoles y que con este Gobierno van a ver la luz.

Eduardo Gutiérrez Cruz

Portavoz del Grupo  Municipal

Concejal de Urbanismo y Vivienda

 

Arantxa Fernández Castelló

Concejala de Juventud y Participación Ciudadana

 

IUCM-LV - Ayto. de Móstoles
Plaza de España, 1 2ª
28934-Mostoles

izqunida@mostoles.es

También puede llamarnos al teléfono:

91 664 75 34

Página oficial de C. de La Izquierda